28 julio, 2017

3º de 365. Hospitalización a Domicilio

   Hoy he llamado al 061 desde la consulta, entre citado y citado, para solicitar una ambulancia convencional urgente para un traslado desde el domicilio de la paciente al centro hospitalario de referencia. He rellenado el parte de interconsulta para urgencias y se lo he entregado al hijo.
   Realmente no tendría por que haberla remitido a urgencias y lo mismo podía haberla remitido hoy que cualquier otro día; era un traslado inevitable en uno u otro momento. De hecho la paciente ha tenido que ser reingresada por urgencias últimamente casi a ritmo bimestral y con estancias de diez días de media.
   No tiene una patología concreta sino, permítaseme la frivolidad, el paquete completo; 84 años, obesidad mórbida, diabetes, EPOC-asma, insuficiencia venosa de MM II, poliartrosis, hipotrofia muscular, anemia multifactorial..., y las consecuencis derivadas; hipomotricidad, disnea, edemas, insuficiencia cardíaca congestiva...
   Todos tenemos pacientes en condiciones similares y, en mi caso, soy consciente de que no les hago el seguimiento que sería deseable. Como mucho me sirvo de las impresiones que me transmite la enfermería, que con cierta periodicidad acude al domicilio a controlar las constantes y valorar el estado general,y solicitar con una  frecuencia razonable analiticas para valorar el estado homeostásico del paciente.
   Ir personalmente al domicilio me resulta muy dificil. Tengo siempre ocupado casi todo el tiempo útil de consulta, la mayoría de los días termino algo más tarde de mi hora de salida. Ha habido días de esos en que al terminar la consulta he tenido aun que hacer hasta tres avisos domiciliarios y he llegado a mi casa a las cinco y hasta a las seis de la tarde.
   A esta paciente en concreto y a su familia ya hace muchos años que les anuncié que el deterioro sería progresivo, y que se incrementarian las visitas a urgencias, y que la mejor solución era plantearse una residencia de cuidados mínimos. La trabajadora social llevó a cabo los trámites oportunos y unas veces porque no les llamaban, otra porque no les cuadraba la oferta, otras por esto y otras por aquello, nunca se ha llevado a cabo dicha opción. La realidad es que tanto ésta como otros pacientes valoran especialmente mantenerse en su entorno; con los suyos; en su casa.
   Ante estas situaciones no es la primera vez que acude a mi cabeza, como un neón intermitente en "El Mundo del Mago de Oz", el término "Hospitalización a Domicilio". La diferencia es que esta vez he querido salir de mi ignorancia y me he puesto a navegar por La Red a ver que encontraba sobre este asunto.

   Resumo:
  • La primera Unidad de Hospitalización a Domicilio se debe al Dr. E. M. Bluestone, que la creó  como una extensión del Hospital Guido Montefiore de Nueva York.
  • Entre los años 50 y 60 la experiencia se hizo extensiva a Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Suiza. Igualmente creadas a expensas de centros hospitalarios.
  • En España se creó la primera en 1981 por iniciativa del Dr. Sarabia, como una extensión del entonces Hospital Provincial de Madrid, hoy Hospital Gregorio Marañón. Ésta a servido de modelo a las que sucesivamente se han creado desde entonces.
  • En España hay actualmente 112 unidades de hospitalización a domicilio, todas hospiataldependientes repartidas desigualmente por las distintas comunidades autónomas, existiendo aun algunas como la de Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Madrid, cuyos gobiernos se resisten a incluir estas estructuras entre sus servicios asistenciales.
  • En 2009 se crea la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD). Entre otras actividades ha organizado hasta el momento 13 congresos nacionales. Se fijan los conceptos  de Atención Domiciliaria, de baja complejidad, más dependiente de las prestaciones de los Equipos de Atención Primaria, y Hospitalización a Domicilio, de alta complejidad, y más ligada a los medios hospitalarios. No obstante se pretende dotar a las Unidades de Hospitalización a Domicilio de entidad propia con personal y titulación específicos .
  • Se puede presumir que hay unanimidad en todos los estudios llevados a cabo en cuanto a que la hospitalización a domicilio presenta muchas más ventajas que inconvenientes. Destacando entre las primeras las que se refieren a satisfacción del paciente, reducción de días de hospitalización y del numero de ingresos a urgencias, reducción de las infecciones nosocomiales e importante ahorro económico.
  • Existen algunas diferencias entre la SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna) y la SEMFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) sobre en que especialista debe de recaer el peso de la responsabilidad y dirección de dichas unidades asi como sobre el valor y las condiciones en que deben de funcionar las mismas y las condiciones que debe de reunir el paciente al que se le ofrezca dicha opción.El Médico Interactivo, 28/04/2017
  • La idea de la SEHAD es hacer extensiva a todo El Pais la creación de dichas unidades asi como la homogenización de las mismas y así queda contemplado en el Proyecto HAD 2020.
   Dejo para el final la noticia más explosiva y que más puede atañernos El Plan de Hospitalización Domiciliaria de Madrid estará listo en Enero.

  

                               ¡CUIDADO! ¡CUIDADO!

No hay comentarios: